martes, 14 de mayo de 2013

Caracolas con frutas escarchadas


 
Después de unos días un tanto estresantes… me doy un respiro!!! Me encanta escribir, mejor dicho me encanta escribir este blog!! Muchas veces digo que es mi terapia, mi momento de relax, de retiro espiritual…
Peeeero, éste momento “kit kat” es breve así que vamos rápido rápido con la receta de estas estupendas caracolas o “pain aux raisins” como las llaman los franceses, cuando contienen pasas ;)

 
Las caracolas, en sí no dan trabajo, da trabajo elaborar la masa… Hay que reconocerlo! Aunque más que trabajo es la laaaaaaarga espera desde que empiezas hasta que acabas. Estas masas que necesitan tiempos de reposo, plegados y demás se las traen, pero el resultado es tan formidable que todo el esfuerzo se ve recompensado.


 
Los más vaguetes, los que tienen miedo a hacer la masa (quitaros el miedo pero ya) o los que no tienen tiempo pueden emplear masa de hojaldre ya hecha, la que venden refrigerada, pero ¡¡¡aviso a navegantes!!! El resultado no va a tener absolutamente nada que ver!!!

La receta original tiene como relleno pasas y nueces, yo las he sustituido por frutas escarchadas, pero dejad volar la imaginación y hacedlas de lo que más os guste!!!

 

Receta de caracolas con frutas escarchadas (receta adaptada del libro “Repostería”, Christophe Felder):

Ingredientes para 16 caracolas:

·         950 gr de masa danish (la receta la tenéis aquí)

·         400 gr de crema pastelera (la receta la teneis aquí)

·         150 gr de frutas escarchadas cortadas en daditos

·         Para dorar: un huevo batido

·         Para el acabado: 50 gr de azucar blanco, 50 ml de agua y una cucharadita de agua de azahar (si no tenéis esto último tampoco pasa nada, pero le da un toque especial)

Paso a paso:

1.       Extendemos la masa danish con el rodillo sobre una superficie lisa y enharinada hasta obtener un rectángulo de 4mm de grosor (ayudaros de unos listones de metal, madera o un rodillo de niveles)

2.       Repartimos la crema pastelera sobre la masa con ayuda de una espátula, dejando 1,5 cm del borde inferior (la parte más larga) sin cubrir. Repartimos los daditos de frutas escarchadas sobre la crema y las hundimos un poco presionando con el rodillo

3.       Pintamos el borde inferior (que dejamos sin cubrir) con un pincel y agua
 
 
      4.       Hacemos un pliegue en la parte superior de la masa para crear el centro del rollo

5.       Vamos enrollando la masa hacia nosotros, apretando la masa y terminamos enrollándola sobre el borde húmedo para pegarlo todo
 
 

6.       Colocamos el rollo en una bandeja, cubrimos con papel film y dejamos reposar media hora en el congelador, para que endurezca y sea más fácil de cortar

7.       Cortamos con un cuchillo, para pan o de sierra, rodajas de 2 centímetros de ancho, que iremos dejando sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel de horno). Hay que dejar espacio entre unas y otras porque aumentan de tamaño, yo necesité dos bandejas.
 
 

8.       Cubrimos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente 2 horas 30 minutos

9.       Mientras sube la masa preparamos el almíbar: llevamos a ebullición el azúcar y el agua, dejamos enfriar y añadimos el agua de azahar

10.   20 minutos antes de que la masa termine de subir, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo

11.   Doramos las caracolas con el huevo batido y un pincel y las horneamos 20 minutos (la receta original dice 12-15 minutos). Yo tenía dos bandejas, así que tuve que hacer dos tandas de horneado
 
 

12.   Recién salidas del horno las pincelamos con el almíbar y las dejamos enfriar sobre una rejilla

Ya veréis el olorcito que tendrá toda la casa y lo deliciosas que son…

¡¡¡Besos a tutiplén!!!
 

41 comentarios :

  1. Tienen que estar deliciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas!!! Aunque yo soy de las vagas y las hago con la masa comprada :( pero a ver si me animo y las hago con la masa casera.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. De lujo!! te han quedado de portada de revista culinaria, y deben tener saborcito estupendo. Me han encantado. Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala Julia!!! Vaya piropazos!!! Muchisimas gracias!!
      Lo importante es que las explicaciones os resulten practicas y sencillas.
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Adoro e esses além de lindos devem ser uma delicia.
    Bjs

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta! Aunque yo me quedaría con el relleno de pasas y nueces porque no soy muy de frutas escarchadas. Nunca he hecho masa de hojaldre,pero en cuanto tenga un finde un poquillo más libre lo intentaré, que´hace tiempo le tengo ganas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Te he dejado mogollón de regalitos en mi blog! http://pinkisshome.blogspot.com.es/2013/05/galletas-bola-de-drac-y-mogollon-de.html

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes! que buenasssssss! te han quedado preciosas!

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta increíble, como me gustan las masas que requieren de reposos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. De verdad que el esfuerzo ha merecido la pena, tienen un color y una textura que invitan a comérselas sin parar, se ven crujientes por fuera y suaves por dentro.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las caracolas de crema y con la masa casera serán lo más. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Pero que ricas Lola!!! son ideales y encima me encantan como te quedaron.
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Qué buenísima pinta tienen!!!!
    Me ha encantado tu receta Lola... Me la llevo y la apunto en la lista de pendientes, vale??? :D
    Gracias por compartir. Besoss.

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tiene Lola!!!
    Estoy segura de que haré tu receta un día, pero sin frutas escarchadas, ya buscaré otra cosa que echarle :)
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  14. Uhmmm Lola que pasada de receta, tienen una pinta espectacular, eso si, mucho trabajo. Las fotos me encantan, besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ricas Lola! y me gusta bastante la idea de las frutas escarchadas!. Aunque con el trabajo que da el hojaldre...creo que yo me vería tentada a comprarlo hecho!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  16. me quedo por aquí!!
    www.colorentuscomplementos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Lola, qué caracolas más originales y qué bocado más exquisito debe ser. Me guardas una para el desayuno de mañana. Muchos Besitos corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olimpia! Si pudiera te las enviaba ;)
      Un besote!

      Eliminar
  18. ¡Qué caracolas más ricas! Me apunto la receta, que hace días mi novio compró fruta escarchada y aún no le dio uso porque no sabe en qué las puede poner, así que nos viene estupenda!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina, pues mira qué bien!!! Me alegro! Un besote!

      Eliminar
  19. Me chiflan las caracolas!!! que ricas se ven...tus fotos preciosas!!! un besote

    ResponderEliminar
  20. me gusta tu blog y me quedo por aqui, te invito a conocer el mio.

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  21. Mmmmm... ¡qué aspecto TAN increíble tienen estas caracolas! ¡Me llevo una! Te devuelvo la visita y, como me gusta lo que veo, me quedo por aquí. ¡Nos leemos! Besitos de A mí no me gusta cocinar

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué tentación!a mí me encantan con trocitos de choco.
    me ha gustado mucho el paso a paso, las fotos son geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Me alegro de que os resulte un paso a paso sencillo!

      Eliminar
  23. Vuelvo a comentar en esta entrada y a tentarme con tus caracolas para decirte que te he dejado algo en mi blog: http://micarnivoroyyo.wordpress.com/2013/05/20/nos-han-dado-un-liebster-award/#comments
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola amiga, un dulce riquisimo, me lo apunto, te invito a mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  25. Qué ricooooo!!!! Pienso probarlos en cuanto pueda!!!!
    Por cierto, pásate por mi blog cuando puedas y recoge tu premio ^^ Un besoteee!

    Sophie's Cupcakes & Cakes
    sophiescupcakesandcakes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por tu blog... hemos visto cosas muy ricas y con tu permiso, nos quedamos!
    saludos desde Sisters!

    http://sisters-blogg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Very interesting article, thank you for sharing. I also want to share the following health articles, God willing, useful. Thank you :)

    Cara Mengobati GERD atau Asam Lambung Naik
    Cara Mengobati Penyakit Meningitis

    ResponderEliminar
  28. Buenísimas!!! Aunque yo soy de las vagas y las hago con la masa comprada :( pero a ver si me animo y las hago con la masa casera.
    red and black suit salwar ,
    red kameez black salwar ,

    ResponderEliminar
  29. replica bags prada replica hermes bag s8y53h7m69 replica bags seoul important site b8k05u1n84 replica ysl handbags replica bags aaa discover here j6s54n5h98 louis vuitton fake replica bags prada q3x94p0r94

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...