martes, 14 de mayo de 2013

Crema pastelera (Básicos)


Si hay una crema imprescindible en pastelería y repostería esa es la crema pastelera, es fácil de hacer y se emplea en infinidad de recetas.

Lo normal es hacerla con vainilla (la que os enseño hoy), pero admite variantes como el limón, la naranja, la canela e incluso el café o el chocolate.

En cuanto a su conservación es preferible tomarla en las 24 horas siguientes a haberla elaborado, guardándola siempre en la nevera.

Receta crema pastelera (para 400 gr, aproximadamente):

Ingredientes:

·         250 ml de leche

·         Las semillas de una vaina de vainilla (yo usé media cucharadita de vainilla bourbon en pasta)

·         3 yemas de huevo

·         60 g de azucar

·         25 gr de maicena

·         25 gr de mantequilla

Paso a paso:

1.       En un cazo llevamos a ebullición la leche con las semillas de vainilla, lo mantendremos a fuego medio 10 minutos

2.       Mientras tanto, mezclamos en un bol las yemas con el azucar y la maicena, hasta que no queden grumos

3.       Vertemos un tercio de la leche en el bol de la mezcla de yemas: a continuación, el resto de la leche y batimos el conjunto muy bien

4.       Introducimos la mezcla de nuevo en el cazo (con ayuda de un colador, para asegurarnos de que no quedan grumos) a fuego medio, sin que hierva y sin dejar de batir (con unas varillas), para evitar los grumos

5.       Cuando la crema haya espesado la apartamos del fuego y añadimos la mantequilla, batimos hasta que quede perfectamente incorporada

Muchas recetas suelen emplearla fría, para ello la vertemos en un bol (a ser posible de cristal), la tapamos con papel film, que el papel toque la superficie de la crema pastelera para evitar que forme costra, y reservamos en el frigorífico.

 

7 comentarios :

  1. anda que no tiene salidas la crema pastelera, me encanta. un bsote guapa de como agua para chocolate

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar buenísima¡¡ habrá que probarla.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Sólo la hice una vez y me quedó líquida total. Lo bueno es que pudimos mojar el bizcocho en ella y se aprovechó porque estaba rica, pero creo que es hora de probar y hacerla como tiene que ser, así que me apunto tu receta y me la llevo al recetario!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lola, la crema pastelera es una crema que hago mucho y ya le tengo cogido el punto y coincido contigo, es una receta básica que hay que dominar. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  5. Chuli, chuli, me encantan cuando publicáis básicos, tomo nota. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho la crema pastelera!! Tal como lo explicas parece muy facilita :-)

    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...