lunes, 21 de octubre de 2013

Sirope de caramelo casero


 
¡¡¡Por fin os traigo la receta del sirope de caramelo casero!!! Podemos emplearlo en tartas, tortitas, bebidas calientes y frías, acompañando trocitos de fruta y un largo etcétera.

(Pequeño inciso) Por cierto, un café con nata montada y éste sirope por encima es… FABULOSO!! Como los de un establecimiento que no quiero nombrar pero que todos conocemos.

Desde que publiqué la receta de la cheesecake de chocolateblanco con caramelo muchos me pedisteis la receta del sirope de caramelo, desde entonces he vuelto a hacerla un par de veces, quería conseguir una mejor consistencia variando tiempos y cantidades y he aprendido algunos truquitos, así que la espera creo que ha merecido la pena ;)

Receta de sirope de caramelo casero ( unos 300 ml):

Ingredientes:

·         200 gr de azúcar

·         40 ml de agua (esto es opcional, pero es mejor añadirla)

·         60 gr de mantequilla

·         160 ml de nata para montar

Paso a paso:

1.     Lo primero e importante es tener todos los ingredientes preparados para ir añadiéndolos sin peligro de que se nos queme el caramelo
 
 

2.     Vertemos al azúcar en un cazo con los 40 ml de agua a fuego medio (de 0-9 yo lo pongo a 6) y sin dejar de remover, el agua nos ayudará a que el azúcar se disuelva con más facilidad pero no es imprescindible su uso

3.     Si hemos añadido agua comenzarán a formarse burbujas, seguimos removiendo con paciencia hasta que la mezcla adquiera un color ámbar (lo siento, en la foto no se aprecia)
 
 

4.     Ahora incorporamos la mantequilla sin dejar de remover, la mezcla espesará rápidamente, una vez derretida añadimos la nata líquida (este paso es muy rápido, por eso es mejor tener los ingredientes, ya medidos, preparados)


5.     Bajamos la temperatura del fuego (de 0-9 yo lo pongo a 4) y dejamos que espese ligeramente, sin dejar de remover, 5 minutos

6.     Ya podemos guardarlo en un bote de cristal, dejándolo enfriar y después conservarlo en la nevera

Consejos:

·       Las primeras veces no añadía agua al azúcar y me costaba mucho que se disolviera, se formaban piedras de azúcar que luego no se deshacían (en la siguiente foto se aprecia), etc. Por eso creo que es mejor incorporar el agua. Subo la foto porque se aprecia el color que debemos conseguir antes de incorporar la mantequilla.
 
 

·       Hay que tener mucho cuidado para que no se queme el caramelo, es preferible que quede un color más clarito, no tan dorado. Si se os ha oscurecido mucho y notáis un olor a caramelo quemado tiramos la mezcla y comenzamos de nuevo. Paciencia porque la próxima vez seguro que nos sale, bajamos la temperatura del fuego y lo preparamos más lentamente.

·       El paso 5 nos llevará unos 5-10 minutos, cuanto más lo tengáis al fuego más espesará incluso llegando a convertirse en una crema. Además, hay que tener en cuenta que a medida que vaya enfriando irá adquiriendo la consistencia de los siropes que todos conocemos.
·       Podemos conservarlo en un tarro de cristal hermético en el frigorífico un máximo de dos semanas.

Os espero el miércoles con la primera de las dos propuestas para un Halloween muy dulce ;)

¡Besos a tutiplén!

16 comentarios :

  1. Buenos días Lola :-) He hecho salsa de caramelo varias veces pero nunca con agua.. la próxima vez lo intentaré ;-)

    Un beso y feliz lunes
    Johlene
    Flavours&Frosting
    Xx

    ResponderEliminar
  2. Excelente e gulosa dica!
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/10/dia-um-na-cozinha-e-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea, pero me lo apunto, me encantan las salsitas de caramelo, son deliciosas y esta la tengo que probar con tu sugerencia de ponerla en el café con nata. Dios que pecado!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué rico Lola¡ Tomo nota porque con helado también tiene que estar para morirse.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ohh ahora sí que podré hacer mis frapuccinos igualitos a los originales jejejeje. Muchas gracias por compartir la receta, tiene una pinta estupenda!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. madre mia, a cucharadas me la comia....que ricura! una receta facil de elaborar en casa y que nos resolvera muchos postres, gran aportcion. un ebsote

    ResponderEliminar
  7. Gracias por poner la receta , hace tiempo que quiero hacerla y ya me la has regalado. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyyy que rico por dios, yo no puedo tener esto en casa qur me lo como a cucharadas jejeje, solo pensar en ese café con nata ummmm

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Lola! Si me lo como a cucharadas en lugar de usarlo para algún postre es que soy una glotona?
    Jajaja. Gracias por la recetilla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué rico!! Tengo mil millones de ideas para usarla. Ya se que no dura mucho porque te la comes seguro de inmediato, pero si no, cuanto tiempo dura? Un beso.
    Monie >_<

    ResponderEliminar
  11. Yo hago una parecida y doy fe de que está delicioso, para postres, yogures, tartas, café... muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. que buenooo, y cuantas posibilidades para utilizarlo!

    ResponderEliminar
  13. Genial Lola! Me encanta! Esta receta me va a venir muy bien, muchas gracias!
    Muaaaaak
    www.blogallinone.com

    ResponderEliminar
  14. Me encanta! Yo lo hago un montón porque me encanta con los crepes. Un receta de 10.
    Elena
    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo este sirope de caramelo. Me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...