miércoles, 16 de octubre de 2013

Apfelstrudel o strudel de manzana


 
El apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico de la cocina austríaca y del sur de Alemania.
Encontramos muchas formas de elaboración, con diferentes tipos de masa, pero el clásico apfelstrudel  se hace con pasta Filo, una masa muy fina, casi transparente, que al hornearla o freírla queda muy muy crujiente. Es una masa muy versátil, aquí tenéis, por ejemplo, la forma de elaboración de unos cestitos de pasta Filo que podemos rellenar tanto de dulce como de salado.


Podemos complicarnos la existencia elaborando nosotros mismos la masa Filo, mi más sincera admiración a los valientes, pero yo compro la pasta Filo ya hecha y es perfecta, la encontramos en la sección de masas refrigeradas de cualquier gran superficie.
En cuanto al relleno de este pastel admite varias especias como la canela, el cardamomo y el jengibre; en cuanto a los frutos secos, pasas, nueces y hasta piñones, yo he optado por las pasas y las nueces confiando siempre en la marca Borges.


El strudel de manzana es delicioso, os va a sorprender lo fácil que es de hacer y os va a gustar tanto que seguro que repetiréis!!

Receta Apfelstrudel / Strudel de manzana:

Ingredientes:

·         4 hojas de pasta Filo + 30 gr de mantequilla

·         2 manzanas medianas (unos 400 gr)

·         100 gr de azúcar moreno

·         50 gr de pan rallado + 30 gr de mantequilla

·         60 gr de pasas y 40 gr de nueces en trocitos pequeños (yo empleo marca Borges)

·         1 cucharadita de canela

·         Un chorrito de ron

·         Un huevo batido y una cucharadita de leche para pintar el pastel

·         Azúcar glass para decorar

Paso a paso:

1.     En un bol hidratamos las pasas con dos cucharadas de ron y reservamos

2.     Pelamos las manzanas, las cortamos en láminas o en dados pequeños y las mezclamos en un bol con la canela, el azúcar, las nueces y las pasas

3.     En una sartén derretimos la mantequilla e incorporamos el pan rallado, obtenemos una mezcla arenosa que añadimos a la mezcla de las manzanas

4.     Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo

5.     Preparamos una bandeja con papel de horno y derretimos 30 gramos de mantequilla con la que pintaremos una a una las hojas de pasta filo, poniendo una sobre otra sobre la bandeja de horno

6.     Incorporamos el relleno sobre toda la masa filo
 
 

7.     Doblamos los bordes más largos de la masa y enrollamos desde uno de los lados cortos hasta el otro, dejando el pliegue debajo
 
 
 

8.     Pintamos con huevo batido y leche toda la superficie y horneamos 30-35 minutos, o hasta que la superficie quede dorada

9.     Dejamos templar y decoramos con azúcar glass

Consejos:

·       Dicen que las mejores manzanas para esta receta son las Golden o Reineta.

·       El pan rallado ayuda a absorber  los jugos que aparecen durante la cocción.

·       Pintamos con huevo batido y con leche porque esta última ayuda a que no se queme la pasta Filo con rapidez.

·       Lo mejor es degustarlo templado con una bola de helado de vainilla, con un poco de nata montada o con crema inglesa de vainilla.

¡Besos a tutiplén!

31 comentarios :

  1. Uffff Qué pintaza!!! Es de mis postres favoritos asi que habrá que probar la receta!!! Éxito asegurado!!

    ResponderEliminar
  2. Uffff Qué pintaza!!! Es de mis postres favoritos asi que habrá que probar la receta!!! Éxito asegurado!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta! Creo que lo voy a hacer, pero cambiaré los ingredientes de relleno, no me convencen ninguno de los dos... sí, soy de los raritos a los que no les gusta la manzana asada ni las pasas... En fin, ¡me encanta la receta de todas formas!
    Un saludo ;)

    Iñaki

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de hacer este rico pastel, y viendo el tuyo tengo que hacerlo ya , te ha quedado precioso, y seguro que riquisimo, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  5. Menuda recetaza!!!! Tengo ganas de preparar algo con manzana y la canela me encanta, asi que esta receta es ideal!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te vas a reír pero ha sido verlo y acordarme de mis adorados rollitos primavera jajajaja
    Qué pinta más buena!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los dulces con fruta fresca, yo lo hice hace poco con albaricoques y estaba delicioso, este de manzana lo tengo que hacer , porque tiene una pinta buenisima!! Te ha quedado fantástico!! Bstos.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Lola, te ha quedado genial este strudel de manzana. Yo lo he hecho en un par de ocasiones parecido y en casa nos encanta, a mi me recuerda mucho a la Navidad, que por cierto, ya está cerca y habrá que ir pensando qué hacer.

    Pues lo dicho, que te ha quedado divino, me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Adoro strudel ,o meu preferido é com massa filo.
    Esse ficou maravilhoso,fiquei com agua na boca
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Muchacha vaya nombrecito ja ja...digo ups que me lío al leerlo...me encanta el strudel de manzana..te ha quedado de lujo querida y tu paso a paso fantástico..besitos

    ResponderEliminar
  11. É um doce que eu aprecio muito, ficou fantástico!
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/10/dia-um-na-cozinha-e-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la receta y te ha quedado de lujo !!! Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el strudel de manzana, y genial que nos pongas el turorial!

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Nos gusta muchísimo esta receta, tenemos en pendientes preparar un strudel, la manzana nos encanta.

    Te ha quedado de escándalo, genial

    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola :-) me gusta mucho strudel y estas fotos me dan ganas para comerlo:-) :-)

    Un beso grande
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tan deliciosa tiene. A mi la pasta filo me pone un poco de los nervios, es muy delicada y por eso casi no la uso pero viendo esta receta me han dado ganas de volver a usarla, besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el apfelstrudel Lola! De hecho, estas vacaciones estuve en Alemania y lo pedía siempre. Te ha quedado genial! Yo en casa lo he hecho alguna vez pero nunca con pasta filo, suelo usar hojarldre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. mmm qué delicia!! Me encanta esta receta, mi abuela solía hacerlos a menudo y eran tan buenos, nunca me he atrevido a hacerlos porque estoy segura que no me quedarían tan buenos como los suyos.
    Los tuyos tienen una pinta fantástica, seguro que están riquísimos, además, te han quedado de lo más fotogénicos!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Qué bien me viene tu receta Lola, que tenía un montón de ganas de preparar un apfelstrudel y ahora ya no tengo excusa teniendo esta receta tan fantástica.
    Unas fotos maravillosas como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola! Llevo tiempo visitando tu blog y me encanta! Me quedo por asì para no perderme nada de las cosas buenìsima que haces. Un besote.
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Un strudel de manzana te ha quedado delicioso!!, Me has antojado y me apetece tomarlo con una bola de helado de vainilla.

    Saludos!!

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Lo pruebo, lo pruebo, lo pruebo seguro!!! Qué rico!!! y la pasta comprada..como está mandao
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  23. Que sepas que de todos los increíbles postres con manzana que ha publicado hoy Montes de Manzana&Canela, he votado por tu strudel!!!!! ;) Es un postre que me vuelve loca y te ha quedado de cine.
    Yo he publicado recientemente una receta de sushis de arroz con leche con manzana Granny Smith, por si quieres pasarte a verlos!
    Un besote y buen día!!

    ResponderEliminar
  24. acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, el streusel tiene una pinta deliciosa, lo tengo que probar

    ResponderEliminar
  25. Realmente tiene una pinta estupenda, me encanta el strudel es un de mis postres favoritos..... me guardo tu receta para probarla en casa, Un besito wuapa.

    ResponderEliminar
  26. te puedes creer que me gustan todas y cada una de tus recetas?? pues siiii, ya llevo un rato y ya tengo apuntadas unas cuantas, así que no me lo pienso mas y me apunto a seguirte!! yo intento hacer menos recetas dulces en mi blog, pero aún asi, disfruto mucho con ellas y te invito a que pases a visitarme de igual manera para conocerme wapa! ya verás como caen muchas de tus recetas, ya verás!!

    ResponderEliminar
  27. Podemos complicarnos la existencia elaborando nosotros mismos la masa Filo, mi más sincera admiración a los valientes, pero yo compro la pasta Filo ya hecha y es perfecta, la encontramos en la sección de masas refrigeradas de cualquier gran superficie.
    salwar catalogue ,
    pakistani suits at wholesale price ,

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...