miércoles, 5 de junio de 2013

Masa dulce de chocolate



Receta de masa dulce de chocolate (Christophe Felder)

Se trata de una masa, que una vez horneada, es muy crujiente. Ideal como base de tartas o tartaletas y con un suave sabor a chocolate. Os cuento un secreto: por aquí se comen las tartaletas como si de galletas se tratara, sin relleno ni nada, la verdad es que solas están buenísimas!!!

Es una masa muy quebradiza, de hecho ¡¡a mí me dio muchos quebraderos de cabeza para ponerla en moldes individuales!! Pues nada como hacerlo de la manera más sencilla… A continuación os cuento cómo, yo que he probado mil y una maneras ¡¡porque siempre se me rompía!!

Ingredientes:

·         150 gr de mantequilla ablandada

·         30 gr de almendras molidas

·         95 gr de azúcar glass tamizado

·         1 pizca de sal

·         1 sobre de azúcar avainillado

·         1 huevo a temperatura ambiente

·         225 gr de harina

·         15 gr de cacao puro en polvo

Paso a paso:

1.       Vertemos en un recipiente el azúcar, las almendras, la mantequilla, la sal y la vainilla, mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea

2.       Añadimos el huevo y mezclamos hasta que quede incorporado por completo

3.       Tamizamos la harina y el cacao, y terminamos de mezclar la masa

4.       Aplanamos la masa, la envolvemos en papel film y dejamos reposar 2 horas en la nevera. Puede conservarse así dos días, también puede congelarse

5.       Finalizado el reposo, engrasamos el molde y extendemos la masa sobre un tapete de silicona enharinado, hasta obtener un grosor de unos 4-6 milímetros (si se os pega mucho, añadidle más harina)

6.       Si la usamos para una tarta: la enrollamos en el rodillo y la depositamos sobre el molde desenrollándola, le damos la forma
 
 

7.       Si la usamos en moldes individuales: no hace falta ni extender la masa. Cogemos un pellizco de masa (en cada molde para tartaletas de 10 cm, usé 30 gramos). Con los dedos pulgares vamos asentando la masa, dandole la forma del molde
 

Horneado: precalentamos el horno a 170º, pinchamos la masa con un tenedor. Si es un molde grande 15-17 minutos, si es un molde individual, 12 minutos son suficientes. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Tras el horneado es posible que se haya hinchado la masa, nada más sacarla del horno la aplanamos con una cuchara. Os quedarán perfectas ;)

18 comentarios :

  1. Qué buena receta, este tipo de post son imprescindibles. Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olimpia! Me alegra que te resulte útil. Un besito!

      Eliminar
  2. Me parece una receta estupenda, me la apunto guapa

    ResponderEliminar
  3. Esa versión de masa para tartaletas me ha matao!!! Que buena receta, con esta cada quién creará otra con las mil variedades de relleno Me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. Mmm qué rica esta base, me quedo la receta y la probaré con alguna de mis tartas.
    Puede que quede genial con la tarta portuguesa Bom- Bocado que hicimos hace poco en nuestro blog, todo es probar :).
    Pero estoy segurísima de que quedará genial le echemos lo que le echemos.
    Cuando lo pruebe ya te contaré el resultado.
    Un besote desde ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Ana! Te va a gustar mucho, aunque resulte quebradiza y dificil de manejar, el resultado merece la pena.
      Un besote!

      Eliminar
  5. me parece una idea genial, me la apunto porque las bases siempre las hago con galleta!

    http://azucargalletasymuchascosasbonitas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, te sugiero poner un boton de pinit así me la guardaría directamente :) si quieres puedes mirar en personalización de blogs como se hace.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Uy qué bueno para las tartaletas!! Me la llevo ya, gracias por compartirlo!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Genial! un sustituto para la base tipica de galletas machacadas

    ResponderEliminar
  9. Lola, que bueno, me ha gustado mucho, ñam. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Una masa muy buena y práctica. Me quedo con la receta, es fácil con tus explicaciones. Bs. Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, me alegro mucho de que las explicaciones sean claras!! Un besito!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...