miércoles, 20 de febrero de 2013

Tiramisú de fresas



El tiramisú es un postre delicioso, su versión clásica nos encanta , pero esta variante nos ha cautivado. ¡Hay que aprovechar que estamos en plena temporada de fresas!



“Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "sopa del duque". A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera...


Fue así que la "sopa del duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba").” Fuente Tiramisune.



Es muy ligero y digestivo, podemos utilizarlo como postre tanto de una comida como de  una cena. Es muy fácil y rápido de hacer, además, se puede hacer el día anterior.

TIRAMISU DE FRESAS (receta adaptada del libro “Pâtisserie”, Christophe Felder)

Ingredientes para 4 vasitos:

·         2 huevos L

·         65 gr azúcar

·         250 gr mascarpone

·         4 bizcochos soletilla

·         Para el coulis de fresas:  300 gr de fresas, 2 cucharadas de agua fría, 1 cucharada de azúcar glas y el zumo de medio limón

·         Para el montaje y decoración: 8 fresas cortadas por la mitad (dos para cada vasito), 8 fresas cortadas en daditos y 80 gr de azúcar teñida con colorante rojo.

Paso a paso:

1.       Lo primero va a ser preparar el coulis: para ello trituramos con la batidora las fresas cortadas, las 2 cucharadas de agua, la cucharada de azúcar glas y el zumo de medio limón. Lo reservamos en un recipiente plano para que quede una capita de un centímetro

2.       Separamos las claras de las yemas y las ponemos en recipientes distintos.

3.       Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta obtener una espuma de un color suave

4.       Agregamos el mascarpone a la mezcla anterior

5.       Batimos las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar

6.       Finalmente, incorporamos las claras a punto de nieve, en dos tandas, a la mezcla de las yemas y mascarpone. Este paso hay que hacerlo delicadamente, con movimientos envolventes (con una espátula), para que no pierda volumen la mezcla.

Montaje:

1.       Colocamos los bizcochos en el recipiente del coulis de fresas, al menos 5 minutos por cada lado (queremos que el bizcocho se empape). Hecho esto, los cortamos por la mitad y reservamos

2.       Introducimos la crema de mascarpone en una manga pastelera con boquilla redonda

3.       Formamos una corona con las medias fresas en el fondo de cada vasito y añadimos crema

4.       Colocamos medio bizcocho, lo recubrimos con una capa de crema; otro medio bizcocho con dos cucharadas de coulis y las fresas en daditos; finalmente, una capa de crema que alisaremos con una espátula (o un cuchillo)

5.       Espolvoreamos cada tiramisú con el azucar coloreado y los tendremos al menos dos horas en la nevera (de un día para otro está más rico aun!)

Como veis, es muy facilito! Animaros a hacerlo porque es delicioso!
Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs
¡Que seáis muy felices!

16 comentarios :

  1. Me encanta el tiramisú, y este tiene una pinta espectacular.
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el tiramisu en su versión clasica, no lo había visto nunca con fresa, pero tiene una pinta tan estupenda que tengo que probarlo! Un besito!
    Montes

    ResponderEliminar
  3. Hi lola, te deseo lo mejor en tu nueva y dulce aventura...lol;) y continua alegrándonos y deleitandonos los placeres de la tripa...lol:) pero no nos engordessssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, una receta light please, je plaisante comme d'habitude, BIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ;)und liebe dich;)KÜSESSSSSSSSSSS:)!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que el tiramisu no me gusta pero este tiene una pinta tan deliciosa.....que no me voy a poder resistir a probarloo :)

    ResponderEliminar
  5. Ay! Tiramisú y fresas!!!! Qué más se puede pedir. Me encanta el Tiramisú y creo que soy adicta a las fresas.
    Probaré la receta seguro. Ya te contaré la experiencia!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo y me cuentas, porque es fresquito y delicioso! ;)

      Eliminar
    2. Ya lo probé! Buenísimo! Todo un descubrimiento.
      Lo he variado un poquitín, mi marido dice que soy incapaz de seguir una receta al pie de la letra y, no sé muy bien por qué, pero tiene razón :)

      Con tu permiso y mencionándote por supuesto, pondré la receta en el blog.

      Gracias! Saludos!
      Virginia

      Eliminar
    3. Lucia!!! Como me alegro!! Y mas contenta estoy aun de que te gustase!!
      Genial! Espero impaciente tu tiramisu de fresa con esa variación!
      Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Esto hay que probarlo! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ Que ricos !!!..me encantan como te quedaron, felicidades por este blog tan maravilloso.....¡¡¡ Suerte !!!.....besotes.
    http://paraisodegalletas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Uhmmm se ve delicioso, venimos de la fiesta de nelaces y por aquí nos quedamos...
    bss
    mamalohace

    ResponderEliminar
  9. Que rico!!!
    Me encanta el tiramisú,nunca lo he probado de fresas así que anoto tu receta a la lista de pendientes.Me gusta como lo has presentado en los vasitos individuales!!!
    Besos!!!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  10. Lola, mil gracias por tu visita y quedarte. Qué suerte que así te he conocido... Me has cautivado con tus recetas y la presentación!
    Un besazo y seguimos en contacto :-)

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta impresionante, además me encantan las fresas y el queso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Olá Boas tardes!
    Fiquei encantada com todas as maravilhas que aqui posta, tudo com muito aspecto e muito bom gosto!
    Me dá vontade de levar tudo para comer.

    Muitos parabéns e também muitas felicidades pra você.

    Sobremesas de Domingo...se por acaso me quiser visitar me sentiria muito honrada!!! Obrigada.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay, cómo me mira y me llama! El tiramisú es de mis postres favoritos. Bueno, realmente todo lo que lleve queso me fascina, ya sea dulce o salado. Nunca he probado variaciones del tiramisú original, pero mira, tengo fresas en casa para unos cupcakes, y como sé que van a sobrar ya tengo en qué usarlas! Para la semana la preparo y te cuento qué tal.

    Besos. ¡Ah! Yo también me quedo aquí, que los blogs buenos no me los pierdo.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...