martes, 5 de febrero de 2013

Cupcakes de fresas con nata


 
Buenas tardes chic@s! Quería traeros una receta tradicional que os va a encantar, pero un resfriado del trece me ha obligado a dejaros una entrada que ya dejé escrita hace unas semanas. En cuanto me recupere os traigo un dulce típico del entroido de Galicia (los carnavales gallegos).

En la primera entrada aprendimos a hacer el bizcochito básico para preparar unos cupcakes, pues bien, ahora vamos a ir un pasito más allá y rellenaremos nuestros cupcakes y les pondremos una cobertura, en este caso una sencilla y riquísima nata montada.

Muchas veces nos encontramos en las recetas "añadir nata montada" así de pasada... Sí vale y yo cómo monto nata???!!! Pues después de leer muchas y muchas recetas, ver videos de youtube y unas prácticas, puedo decir que si a la primera no os sale y a la segunda se os corta, a la tercera va la vencida! En la receta os lo explico.
 
 

Voy a aclarar una cosa respecto a las coberturas: no me gusta mucho (más bien nada) el buttercream sencillo (el hecho con mantequilla y azúcar), si lleva nutella vaaaaale, si lleva chocolate en  cualquiera de sus variedades vaaaaaaale también, añadiendo alguna mermelada o extractos de frutas están ricos, pero no termino de cogerle el gusto… Ahora bien, las coberturas que se hacen con queso de untar (cream cheese frosting), mascarpone o nata montada ME ENCANTAN!!

Las fresitas están hechas con fondant, os prometo un tutorial más adelante ;)

Vamos con la receta!

Cupcakes de fresas con nata

 Para el sirope de fresa:

              100gr de fresas

              100gr de azúcar

              200ml agua

1. Limpiamos bien las fresas y las cortamos en daditos.
2. Calentamos en un cazo las fresas cortadas, el azúcar y el agua, durante 20 minutos y sin dejar de remover.
3. Dejamos enfriar.
4. Podemos pasarlo con una batidora o dejarlo tal cual y así se notan los trocitos de fresa.

 
Para el bizcocho:

100gr mantequilla a temperatura ambiente

120gr azúcar

2 huevos M

180gr harina

1 cucharadita levadura

100ml leche

1 cucharadita extracto de vainilla

Paso a paso:
1. Precalentamos el horno a 160º.

2. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos. Mezclamos en un bol la leche con el extracto de vainilla y reservamos.

3. Mezclamos en un bol la mantequilla (importante que esté a temperatura ambiente, blandita) con el azúcar, hay que batir bien hasta que la mezcla esté perfectamente integrada.

4. Añadimos los huevos uno a uno a la mezcla anterior sin dejar de batir.

5. Ahora añadimos la mitad de la harina tamizada con la levadura, una vez incorporada, añadimos la leche con el extracto de vainilla y, por último, la otra mitad de harina y levadura.

6. Preparamos nuestra bandeja de cupcakes con las cápsulas (los papelitos) y repartimos la mezcla, sin pasar en cada capsula de 2/3 de su capacidad.



7. Horneamos 20-22 minutos. Comprobamos que están hechos si al introducir un palillo este sale limpio.

8. Dejamos enfriar los cupcakes en el molde 5 minutos, transcurridos los pasamos a una rejilla para que enfríen del todo.

9. Una vez frios y con la ayuda de un descorazonador de manzanas (introducís en el centro del bizcocho sin miedo y giráis) los rellenamos con el sirope y los tapamos con el trocito que le hemos sacado con el descorazonador.



 
Receta nata montada:

·         250ml nata especial para montar (minimo 35% de materia grasa) fría de la nevera

·         100gr azúcar

Antes de empezar a hacer la nata montada unos importantes consejos!!

Meter el bol y las varillas, que vamos a emplear, en el congelador durante una hora, de esta manera la nata monta mejor.

Mantener frio el bol es la mejor manera de que monte más fácilmente, hay quien pone agua fría y hielos en un bol y encima otro bol con la nata, yo de momento no lo he necesitado. Optar por un bol metálico o de cristal.

Mover las varillas arriba y abajo durante toda la mezcla, añadís más aire y monta mejor!!
1. Empezar a batir hasta obtener una especie de crema líquida, añadimos entonces el azúcar, primero una mitad, batimos, y después la otra mitad. MOVED LAS VARILLAS ARRIBA Y ABAJO, ACORDAROS!!

2. Seguimos batiendo hasta obtener la nata montada. Si lo hacéis a mano, mi más sincera admiración hacia vosotros, conseguiréis más volumen de nata.


Truco para que no baje: añadir, cuando poneis el azúcar, una cucharada de queso de untar (tipo philadelphia), obtendréis una nata dura como la de las pastelerías, bueno casi…

Para nata tipo pastelería, que está buenísima, que ya lleva azúcar y que aguanta perfectamente incluso fuera de la nevera, usad esta:
 
 

Sólo la emplee una vez y es realmente increíble! Hay que comprarla en tiendas de repostería.
Ya solo queda decorar nuestros cupcakes! Introducimos, con una espátula, la nata montada en una manga pastelera y con ayuda de la boquilla 1M de Wilton hacemos un rosetón, en este vídeo Alma Obregón lo explica genial!!
 
 
 
 
 

Feliz semana!!




13 comentarios :

  1. Hola Lola, encantada de conocer tu blog, por aqui me quedo, veo que tenemos muchas cosas en común. Un besote muy grande, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Aaaaah! Que me he liado, jajajaj! Los cupcakes de fresa son acierto, y tienen una pinta exquisita! Un bico

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! Enhorabuena por el blog, Lola!

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera cupcakera!!! jejje mira por donde todavia no probe ninguna receta de cupcakes de fresa!! asi que te copio vale??? por aqui me quedare!!!
    un besote y a seguir endulzando dias!

    ResponderEliminar
  5. MUY BONITAS!!!! Da pena comerlas.....

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Ante todo felicitarte por tu blog, me parece bonito, claro y sencillo!! Vamos que me lo compraría, jijiji. Ahora en serio, gracias por compartir recetas y trucos con nosotras!! Mucho ánimo y espero seguir descubriendo postres geniales contigo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Cuando hablas de levadura, te refieres a la "levadura química" también conocida como "polvo para hornear"? o Simplemente la levadura que se debe de preparar?

    Gracias por la aclaración, abrazos desde Bogotá-Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Steffy!! Sí, es levadura química, aquí usamos levadura de la marca "Royal".
    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...